Cobre, combustibles, y minerales representan el 64 por ciento de las exportaciones de Perú a Brasil, por lo que se requiere diversificar más la oferta exportable a ese país, señaló hoy el jefe de la División de Inteligencia Comercial del Ministerio de Relaciones de Brasil, Félix Baes.
Refirió que Perú tiene el reto de incrementar aún más su oferta exportadora en productos con valor agregado como textiles de algodón, cacao, aceites livianos ligeros y preparaciones, entre otros.
“Hay un alto potencial exportador de 43 mil millones de dólares desde Perú hacia Brasil”, enfatizó durante el seminario Como Exportar a Brasil.
Indicó que las exportaciones peruanas a Brasil solo sumaron 1,288 millones de dólares durante el 2012, por lo que recomendó a los exportadores peruanos apostar por nuevos nichos en el mercado brasileño.
Detalló que los productos de mayor acogida en Brasil son cobre y manufacturas de cobre; combustibles; minerales; sal, azufre, tierras, y piedras; yesos, cales y cementos; además de prensas y complementos de vestir, tejidos de punto.
“El algodón producido en Perú es una referencia para las manufacturas brasileñas, tejidos. Hay una gran variedad de productos que tienen oportunidades de incrementar sus exportaciones a Brasil”, anotó.
Agregó que entre otros productos que acoge Brasil están las perlas, piedras preciosas, semipreciosas, productos químicos inorgánicos, plásticos, entre otros.
Baes participó el seminario Cómo Exportar a Brasil, organizado por la embajada de Brasil en Perú, y la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras).
El presidente de Perucámaras, Peter Anders, dijo que si bien el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Brasil permite que el 100 por ciento de los productos peruanos puedan ingresar a Brasil con arancel cero, existe una serie de barreras comerciales que hacen difícil el acceso de productos peruanos al mercado brasileño.
En ese sentido, planteó una serie de propuestas, entre ellas, fortalecer las actividades de promoción comercial en las áreas de influencia de los ejes de integración, resolver la problemática de los servicios logísticos y de transporte de carga internacional de Perú y Brasil, entre otras.
Fuente : Andina.
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